El primer hombre – First man (película)

Hace casi dos meses, comentaba en este blog el tráiler de la película El primer hombre (First man, en su título original) sobre la vida de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna (aunque llegara a la superficie de nuestro satélite con el Módulo lunar al mismo tiempo que su compañero Edwin “Buzz” Aldrin).

Astronautas del Apolo 11 (izq. a dcha.) Neil A. Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin

En ese artículo planteábamos dos cuestiones que, hoy, ya pueden ser contestadas después de ver la película.

El primer asunto era si la película quería aprovechar el tirón que supondrá celebrar el año que viene (2019) el cincuenta aniversario del Apolo 11 y la respuesta es que si. No sólo eso, sino que parece que el estreno ha sido el pistoletazo de salida para esos festejos. Además, ha coincidido en el tiempo con la celebración de los cincuenta años del Apolo 7, primera misión tripulada del Programa Apolo, que ya comentamos también en este blog. En España, el estreno del film ha tenido bastante repercusión mediática y han sido numerosos los periódicos que han escrito sobre ello y sobre el papel de los ingenieros de la estación de seguimiento de Fresnedillas. Además, la película participó en el Festival de Cine de San Sebastián, a donde acudió su protagonista Ryan Gosling.

Neil Armstrong dentro del Módulo lunar

La segunda cuestión planteada era, precisamente, si Ryan Gosling sería capaz de interpretar correctamente a Neil Armstrong. Y aquí tengo mis dudas. Ryan Gosling interpreta a un hombre callado e inexpresivo y pienso que confunde esos atributos con los que definían a Armstrong que, según su compañero Michael Collins del Apolo 11, eran la modestia y la humildad. Gosling interpreta a Armstrong como si fuera un robot pero Armstrong no era así. La prueba es que hay multitud de fotografías de él sonriendo.

Neil Armstrong saliendo de la piscina (Life)

¿Quieren decir mis palabras que no merece la pena verla? En absoluto, la película, a pesar de su ritmo lento, se puede ver. Un “espacio-trastornado” sacará multitud de defectos, como es lógico, pero hay escenas y momentos que nos harán disfrutar, que para eso el cine es un espectáculo. Para mí, lo peor quizás fuera que se ha centrado demasiado en “el antes” del Apolo 11 que en la transcendental misión propiamente dicha. Otro aspecto a destacar es el enfoque que se da de su compañero Buzz Aldrin. Aparece poco y lo poco que aparece, encima, es para dar una visión negativa. Lo cual, a priori, parece bastante injusto dado que Armstrong no llegó sólo a la Luna, como muchas veces se quiera dar a entender en la película.

Neil Armstrong durante un entrenamiento (Foto © Bettmann/CORBIS)

En definitiva, la película se puede ver y por momentos, incluso, disfrutar pero ni es Apolo 13 ni la maravillosa serie De la Tierra a la Luna.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
Anuncios

3 Responses to El primer hombre – First man (película)

  1. Zurupeto dice:

    La visión de alguien que ha conocido a Armstrong y le ha tratado. https://www.space.com/42338-which-first-man-neil-armstrong-op-ed.html

  2. […] Como se puede ver, se trata de una fuente directa a multitud de anécdotas y temas relacionados con la llegada del Hombre a la Luna que permiten aclarar controversias o dudas generadas a lo largo de los últimos años, además se puede percibir cómo es Buzz Aldrin en realidad, imagen bastante distinta a la mostrada en la película El primer hombre (First man). […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: