Conferencia “Yuri Gagarin pionero del espacio”, de Luis Ruiz de Gopegui

Con motivo de los actos conmemorativos del 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, Don Luis Ruiz de Gopegui colabora desinteresadamente impartiendo la conferencia titulada “Yuri Gagarin, pionero del espacio” en la Biblioteca pública de provincial de Cádiz. Parece ser que la conferencia irá precedida por la emisión de un video sobre lo que debió ver Gagarin aquel histórico viaje, titulado “First Orbit”.

Será el día 12 de abril a las 18 horas. La Biblioteca se encuentra situada en la Avenida Ramón de Carranza 16.

Más información en la web del Proyecto del Museo Español del Espacio.

Si algún lector asiste, se agradecerá que comente después qué le pareció.

ACTUALIZACIÓN: Con permiso de Don Luis, ponemos a vuestra disposición, en el siguiente enlace, el texto íntegro de la conferencia en pdf: YURI GAGARIN PIONERO DEL ESPACIO – Cádiz – 12 abril 2011 – Luis Ruiz de Gopegui

ANOTACIONES RELACIONADAS:

Bookmark and Share

4 respuestas a Conferencia “Yuri Gagarin pionero del espacio”, de Luis Ruiz de Gopegui

  1. […] Conferencia “Yuri Gagarin pionero del espacio”, de Luis Ruiz de Gopegui. […]

  2. […] Conferencia “Yuri Gagarin pionero del espacio”, de Luis Ruiz de Gopegui. […]

  3. mrgorsky dice:

    Copiamos y pegamos la reseña de la conferencia con permiso de Don Oscar Augusto Rodriguez, responsable del Museo Español del Espacio:

    El Martes 12 de abril, segundo día de las jornadas espaciales conmemorativas y día del aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin, la Biblioteca Pública Provincial se convirtió en una improvisada sala cinematográfica para el estreno del documental “First Orbit”, un film del director y productor Christopher Riley, que recrea fielmente el histórico vuelo de Gagarin mediante imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta europeo Paolo Nespoli. “First Orbit” fue estrenado de manera simultánea en más de cuatrocientos cuarenta eventos repartidos en setenta y cuatro países a lo largo y ancho de la geografía mundial. Oscar Augusto Rodríguez Baquero, director del Proyecto Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) y organizador de las jornadas espaciales, fue explicando algunos detalles del film, y traduciendo parte de las transmisiones que tenían lugar entre Yuri Gagarin y el centro de control de la misión.

    Tras el estreno, el Dr. Luis Ruiz de Gopegui tomó la palabra para pronunciar la conferencia “Yuri Gagarin: Pionero del Espacio”. A lo largo de la ponencia, el que fuera director de la Estación de Vuelos Tripulados de la NASA en Madrid (Estación de Fresnedillas), responsable de las comunicaciones entre la Tierra y la superficie lunar durante el programa Apollo, detalló algunos aspectos de la biografía de Gagarin, desde su nacimiento en 1934, su arriesgado vuelo espacial, hasta su prematuro fallecimiento en un accidente registrado durante un vuelo de entrenamiento a bordo de un avión MiG-15. Del mismo modo, explicó la trascendencia que su misión tuvo en los años siguientes y el desarrollo de tecnologías espaciales, cuya aplicación en la vida cotidiana ha contribuido a mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida, exponiendo algunos ejemplos como la telefonía móvil o los sistemas de posicionamiento global, conocidos por sus siglas GPS. Asimismo, el Dr. Ruiz de Gopegui abordó otra vertiente de los vuelos espaciales igualmente interesante: la exploración automática de los cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar, repasando algunas de las misiones más destacadas con destino a planetas como Venus, Marte y Júpiter, sin olvidar el importante papel de los telescopios orbitales en el estudio del origen del Cosmos y su posible evolución. A lo largo de la ponencia, el Dr. Ruiz de Gopegui subrayó la necesidad de invertir en ciencia y tecnología, cuyo retorno económico genera unas ganancias varias veces superior a las inversiones iniciales, haciendo hincapié en que una sociedad científica y tecnológicamente avanzada responde con mayor celeridad a las adversidades económicas como la que actualmente padecemos a nivel internacional, siendo este el motivo por el que unos países se recuperan con mayor facilidad que otros en situaciones similares de crisis.

    El Dr. Ruiz de Gopegui hizo gala de un refinado sentido del humor tanto a lo largo de su disertación como durante el turno de preguntas, en el que expuso algunas anécdotas acaecidas a lo largo de su dilatada experiencia en el campo de los vuelos espaciales. El acto concluyó a las 21:00 horas con la entrega de una placa conmemorativa al ponente en agradecimiento por su continuo apoyo a la iniciativa del Museo Español del Espacio.

    Desde estas líneas se desea agradecer al Dr. Luis Ruiz de Gopegui su desinteresada colaboración y participación en estas jornadas conmemorativas del 50º Aniversario del primer vuelo espacial tripulado, un agradecimiento que deseamos hacer extensivo a la Agencia Espacial Europea (ESA), al equipo humano de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, y a Juan Antonio Feberero Castejón y Jesús Simón Moya García por su valiosa contribución al éxito de estas jornadas.

    Si desea acceder al kit informativo que fue distribuido durante el acto, puede hacerlo a través de la página principal de las Jornadas Conmemorativas.

  4. […] Conferencia “Yuri Gagarin pionero del espacio”, de Luis Ruiz de Gopegui. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: