Telepatía en el Apolo 14

Retrato oficial de Edgar Mitchell (The Project Apollo Archive)

Una de las anécdotas menos conocidas de la misión Apolo 14 y quizás de todo el Programa Apolo, es el experimento telepático que realizó el astronauta Edgar Mitchell, piloto del Modulo Lunar, en la citada misión lunar a principios de 1971.

Y es que ni NASA supo de la existencia de ese experimento hasta después de la misión, formándose el consiguiente revuelo interno, como comentó Deke Slayton en su autobiografía titulada Deke!

El experimento consistía en intentar transmitir una serie de mensajes telepáticos entre Mitchell y unos parapsicólogos en Tierra que actuaban como receptores. Se acordó que estos mensajes se enviarían durante el viaje de ida y de vuelta a la Luna y en unas determinadas horas. Según Deke Slayton no se transmitieron mensajes durante la estancia de los astronautas en la superficie lunar.

Para llevar a cabo el citado experimento, Mitchell llevaba consigo un juego de las “famosas” cartas Zener, creadas por Joseph Rhine – célebre parapsicólogo de la Universidad de Duke –, el cual también participaba en el experimento telepático siendo el creador de los protocolos a seguir.

Ejemplo de cartas Zener

Ed Mitchell, desde el interior del módulo de mando, intentaba transmitir las imágenes de la baraja Zener que aparecían delante de él a los receptores. Fueron 275 intentos. Una vez terminado el experimento, los resultados se guardaron en un sobre cerrado para su posterior estudio por parte de Karl Osis, de la Sociedad Psíquica de Investigaciones de Nueva York, el cual tenía que  determinar si el experimento había tenido éxito o no.

Si las coincidencias superaban el veinte por ciento de los casos entonces, según los parapsicólogos, había que descartar el azar y plantearse alguna otra causa para explicar las coincidencias.

Pues bien los resultados se anunciaron en Junio de 1971 en la publicación norteamericana Journal of Parapsychology con un índice de acierto del veinticinco por ciento, hubo, por tanto, 68 aciertos de los 275 intentos.

Muchos de los parapsicólogos involucrados, entre ellos el propio Rhine, concluyeron que el resultado era bastante significativo y que se podría concluir que el fenómeno de la telepatía podía explicar esos resultados. Por supuesto que también hubo otra serie de investigadores que negaron esas conclusiones.

ANOTACIONES RELACIONADAS:

Bookmark and Share

Anuncios

9 Responses to Telepatía en el Apolo 14

  1. […] Telepatía en la misión del Apolo 14 mrgorsky.wordpress.com/2010/12/24/telepatia-en-el-apolo-14/  por mr_gorsky hace 3 segundos […]

  2. joe dice:

    es cierto.el mismisimo alan shepard,comandante del apolo 14,se entero del experimento de mitchell al regresar a la tierra,mientras estaban en cuarentena medica post-regreso.alguien filtro la informacion,esta aparecio en primera plana en los periodicos y asi fue como se entero shepard.el mismo conto alguna vez que,cuando le pregunto a mitchell si era cierto ese rumor,este solo le contesto con una sonrisa socarrona.y nunca mas volvio a preguntar sobre dicho tema.

  3. […] La revista “Life” se hace eco del sorprendente experimento de comunicación telepática llevado a cabo entre el astronauta Edgar Mitchell, a bordo de su cápsula Apolo XIV-a una distancia de 380.000 kms.-, y el psíquico sueco Olof Jonsson. El grupo de científicos encargado de analizar las pruebas determinó que los resultados  avalaban la existencia de  la percepción extrasensorial.  Deke Slayton  comentó en  su  biografía titulada “Deke”  que la NASA  no supo  de este experimento hasta después de realizada dicha  misión algo   que  se  mantuvo  en  secreto  por   algún   tiempo, recordemos que  Edgar Mitchell, fue uno de los astronautas de la misión Apolo 14 a principios de 1971. https://mrgorsky.wordpress.com/2010/12/24/telepatia-en-el-apolo-14/ […]

  4. […] La revista “Life” se hace eco del sorprendente experimento de comunicación telepática llevado a cabo entre el astronauta Edgar Mitchell, a bordo de su cápsula Apolo XIV-a una distancia de 380.000 kms.-, y el psíquico sueco Olof Jonsson. El grupo de científicos encargado de analizar las pruebas determinó que los resultados avalaban la existencia de la percepción extrasensorial.  Deke Slayton comentó en su biografía titulada “Deke” que la NASA no supo de este experimento hasta después de realizada dicha misión algo que se mantuvo en secreto por algún tiempo, recordemos que  Edgar Mitchell, fue uno de los astronautas de   la misión Apolo 14  a principios de 1971. https://mrgorsky.wordpress.com/2010/12/24/telepatia-en-el-apolo-14/ […]

  5. […] La revista “Life” se hace eco del sorprendente experimento de comunicación telepática llevado a cabo entre el astronauta Edgar Mitchell, a bordo de su cápsula Apolo XIV-a una distancia de 380.000 kms.-, y el psíquico sueco Olof Jonsson. El grupo de científicos encargado de analizar las pruebas determinó que los resultados avalaban la existencia de la percepción extrasensorial.  Deke Slayton comentó en su biografía titulada “Deke” que la NASA no supo de este experimento hasta después de realizada dicha misión algo que se mantuvo en secreto por algún tiempo, recordemos que  Edgar Mitchell, fue uno de los astronautas de   la misión Apolo 14  a principios de 1971. https://mrgorsky.wordpress.com/2010/12/24/telepatia-en-el-apolo-14/ […]

  6. […] cuanto a sus anécdotas, cómo no recordar sus experimentos telepáticos mientras iba y volvía de la Luna, o su lanzamiento de jabalina sobre la superficie lunar o su mala suerte al no poder llegar, junto […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: