35 aniversario de la misión conjunta Apolo-Soyuz

Durante el mes de julio de 1975 se produjo una misión espacial en la órbita terrestre entre una nave soviética, la Soyuz comandada por el mítico cosmonauta Alexei Leonov que 10 años antes fue el primer ser humano que realizó una caminata espacial, y una nave norteamericana, el Apolo.

La misión, denominada Apollo-Soyuz Test Project (ASTP), consistía en el acoplamiento entre las dos naves durante casi dos días. Se pretendía “relajar” el ambiente creado por las dos superpotencias durante la Guerra Fría, además de para conocerse mutuamente a nivel organizativo y de entrenamiento. Se diseñó, también, un sistema de acoplamiento especial para que las dos naves pudieran unirse en órbita.

Tripulación de la misión conjunta Apolo - Soyuz

Hay varias anécdotas en esta misión. Una es la relacionada con el piloto del módulo de acoplamiento, Deke Slayton, el cual fue uno de los siete primeros astronautas seleccionados por NASA para las misiones Mercury. Fue el único de los siete que nunca voló debido a que le diagnosticaron un falso problema de corazón. A raíz de esto Slayton fue el encargado de elegir a los astronautas para todas las misiones tripuladas posteriores. Él fue el responsable de seleccionar a Neil Armstrong como el primer ser humano que pisara la Luna. Después de todas las misiones del Apolo y del Skylab, surgió la misión Apolo-Soyuz. Slayton se volvió a hacer un chequeo médico donde se comprobó que realmente no sufría del corazón por lo que se seleccionó a sí mismo como tripulante para esa misión.

Otra anécdota menos conocida es la relatada por Don Luis Ruiz de Gopegui en su libro Mensajeros Cósmicos, donde cuenta que el acoplamiento entre las dos naves se produjo justo sobre la vertical de Madrid, siendo la estación de Fresnedillas la encargada de las comunicaciones y del seguimiento.

Pero la mejor anécdota, en mi opinión, es otra que relata Gopegui en ese mismo libro. Afortunadamente se la comentó a Iker Jiménez en su visita al programa de Cuarto Milenio. Os la pongo a continuación. La cuenta a partir del minuto 1:35 más o menos.

Extraterrestres en misiones de la NASA – Cuarto Milenio – Iker Jiménez (8:07 min.)

Os enlazo también una galería fotográfica de la misión, de la agencia de noticias rusas Novosti.

ANOTACIONES RELACIONADAS:

Bookmark and Share

Anuncios

4 Responses to 35 aniversario de la misión conjunta Apolo-Soyuz

  1. […] 35 aniversario de la misión conjunta Apolo-Soyuz. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: