Los viajes espaciales

El pasado Miércoles 11 de Noviembre tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Superior de la Marina Civil la conferencia impartida por el ex director de la Nasa en España D. Luis Ruiz Gopegui titulada Surcando el cielo: viajes espaciales.
Dicha conferencia estaba enmarcada en las actividades organizadas dentro de los proyectos del Año Internacional de la Astronomía por el IFCA (Instituto de Física de Cantabria).

Durante la conferencia, Don Luis habló de los viajes de la Tierra a la Luna, de la Tierra a Marte y los viajes con destino fuera del Sistema Solar. Con explicaciones verbales y gráficos hizo entender claramente cómo funcionan las trayectorias que toman las naves espaciales, aprovechando en lo posible la energía de los planetas. Se habló de primeras y segundas órbitas, órbitas de transferencia, hondas gravitatorias, etc.

En lo referente al viaje de la Tierra a la Luna, el sr Ruiz de Gopegui no cree que se vaya a repetir el viaje hasta el satélite hasta antes de 2025. Cree que es interesante una presencia humana en la Luna a corto plazo y que las agencias espaciales y gobiernos pueden encontrar beneficios en retomar los viajes Tierra-Luna. Se mostró más escéptico con respecto al viaje a Marte, que ve difícil debido a su complejidad técnica y a la falta de interés científico que tiene el Planeta Rojo en comparación con los astronómicos costes que supondría poner a un par de investigadores allí.

Siempre merece la pena escuchar a Don Luis Ruiz de Gopegui. Sus anécdotas, su experiencia y su conocimiento del programa espacial nos hace sentir privilegiados cada vez que da una conferencia. ¡Que siga así por muchos años!

Bookmark and Share

3 respuestas a Los viajes espaciales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: