97 segundos

97 segundos - portada libro 97 segundos. Autores: Ángel Gutiérrez y David Zurdo. Editorial DEBOLS!LLO (Random House Mondadori). 2009. 296 páginas. ISBN: 9788483461440. Calificación: 3 estrellas de 5.

Comentamos esta vez, una novela escrita conjuntamente por dos escritores españoles. La primera edición es de junio de este mismo año y, hasta donde sabemos, sólo existe la edición de bolsillo. La novela es perfecta para leer este verano.

Tiene un ritmo bastante rápido que, a veces, recuerda un poco a las novelas de Arturo Pérez-Reverte. Aunque, quizás, la trama es menos elaborada que las historias del gran Arturo. Los autores consiguen unir varios temas de forma bastante convincente. En esta novela se mezclan hechos históricos reales como por ejemplo la llegada del Hombre a la Luna y hechos recientes como la puesta en marcha del gran colisionador de hadrones ó LHC. También hay personajes reales como Buzz Aldrin, Carrero Blanco o incluso se cita al mismísimo Don Luis Ruiz de Gopegui, que era el responsable de la estación de seguimiento de satélites de la NASA en Fresnedillas (Madrid), en la época del programa Apolo.

La acción comienza el 20 de julio de 1969, justo cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizaban sobre la Luna. Durante la famosa misión del Apolo 11, ocurre un suceso extraño que hace que el jefe de la misión en el Centro de Control de Houston, decida dar la orden de cortar las comunicaciones, que hasta ese momento eran públicas, para poder reaccionar ante lo que estaba ocurriendo a más de 300.000 Km de la Tierra. El título de la novela corresponde precisamente al tiempo en que se produce ese corte de las comunicaciones públicas. Evidentemente, las razones que se dan a la opinión pública para justificar ese corte de las comunicaciones son problemas técnicos en las antenas. Pero en la estación española de Frenedillas se está grabando todo lo que en realidad ocurre en la Luna. A partir de ese momento, empieza una guerra entre el espionaje militar español, los EEUU y el KGB soviético para intentar controlar esa información secreta de alto valor.

La acción vuelve entonces a la actualidad, 40 años después del Apolo 11, a Madrid, donde un periodista americano empieza a investigar de nuevo esos hechos. El detonante es una bella mujer, relacionada con un espia español que estuvo implicado en aquellas circunstancias, y que aporta nueva pistas a la investigación.

A raiz de esto, la acción empieza a acelerarse después de que el periodista viaje hasta EEUU para continuar con la investigación. Es aquí cuando empiezan a surgir nuevas aventuras relacionadas con el área 51, la ciudad de Las Vegas, la red Echelon, Buzz Aldrin y el LHC. Además surgen incluso los viajes en el tiempo para terminar de dar forma a toda la trama.

En definitiva, una novela ligera, entretenida y que es ideal para leer en verano. Sin embargo, nos ha dado la impresión de que los autores han pretendido hacer una novela que pueda llevarse fácilmente al cine, pensando, principalmente, en una adaptación de Hollywood, ya que, como decíamos, en la novela se narra una parte importante de la Historia reciente norteamericana.

Bookmark and Share

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: