Satélites artificiales

futuro-satelite-amazonas-5-de-hispasat

Amazonas 5: Futuro satélite de Hispasat

La tierra es orbitada por miles y miles de objetos hechos por el Hombre. La gran mayoría son basura espacial, restos de objetos puestos en órbita que han perdido su utilidad y que han perdido sus órbitas originales lo que les hace de muy difícil seguimiento.

Pero más de 6.000 de esos objetos son satélites artificiales con objetivos científicos, de comunicaciones, meteorológicos, de navegación, militares

De entre los tipos de satétiles artificiales más comunes son destacables:

Satélites geoestacionarios. El período de sus órbitas coincide con el de la rotación de la Tierra, lo que equivale a una órbita de gran altura (35.800 km aproximadamente). Son muy utilizados en telecomunicaciones ya que cada satélite de este tipo cubre un ángulo de 162º, necesitándose al menos tres para cubrir toda la circunferencia de la Tierra. Los satélites GPS son de este tipo. También algunos meteorológicos, como el Meteosat.

Satélites polares. Tienen una inclinación de 90º, permaneciendo su órbita fija en el espacio mientras la Tierra gira debajo. Su altura es de unos 1000 km. Algunos satélites meteorológicos con usos específicos como la predicción de ciclones y huracanes son de este tipo. Otros satélites, como la serie de vigilancia DMSP de la Fuerza Aérea de USA.

Satélites síncronos solares. Si el plano que define la órbita del satélite contiene la línea que une el Sol y la Tierra, se consigue que el satélite mantenga su posición relativa respecto al sistema Tierra-Sol. Estos satélites tienen una órbita baja, alrededor de 800 km y una órbita cercana a la polar. Los satélites de telemedida se aprovechan de esto y son frecuentes en estas órbitas.

hispasat-estacion-seguimiento

Estación terrestre de seguimiento de satélites

Las órbitas bajas alrededor de la Tierra se están llenando de satélites y de basura espacial debido al ‘bajo’ coste que supone poner un satélite en esa órbita. Es más barato subir 1.000 kg a 1.000 km que a 35.000 km.

ANOTACIONES RELACIONADAS: 

3 respuestas a Satélites artificiales

  1. Quique dice:

    Decía ayer D. Luis Ruiz de Gopegui, en los encuentros digitales que organiza el diario El Mundo que estuvo hablando hace poco con el Director de la Agencia Espacial Europea sobre la importancia de la investigación espacial y le decía: “Teníamos que poder desenchufar todos los satélites que están ayudando a nuestra civilización para que la gente se diera cuenta de lo importantes que son”.

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/07/3756/

    Un saludo!

  2. tita dice:

    esta bien su información gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: